mxen

Gastric Bypass México - Bypass Gástrico Preguntas Frecuentes

bypass gastrico preguntas

¿Cuánto peso perderé con la cirugía de bypass gástrico?

Generalmente, los pacientes pueden esperar perder entre 10 y 14 libras al mes en el año posterior a la cirugía, dependiendo de su peso inicial en el momento de la operación, la cantidad de ejercicio que realicen y la calidad de la dieta que sigan.

Los pacientes pueden perder entre el 50% y el 80% de su exceso de peso entre 12 y 18 meses.

¿Perderé todo el peso rápidamente?

La pérdida de peso es normalmente más rápida inmediatamente después de la cirugía, ya que los hábitos dietéticos son limitados. El promedio de pérdida será de alrededor de 10 a 14 libras cada mes. Se recomienda a los pacientes seguir una dieta saludable, nutricionalmente completa, junto con ejercicio regular con el fin de maximizar la pérdida de peso.

¿Cuánto tiempo deberé permanecer en el hospital tras la cirugía?

Generalmente, los pacientes permanecerán en el hospital de 3 a 5 días después de la cirugía. En algunos casos, este período puede ser más largo debido a diferentes circunstancias de las que le informará su cirujano.

 

¿Tendré que tomar medicación después de la cirugía?

A los pacientes con bypass gástrico se recomienda generalmente para tomar un multivitamínico de alta calidad, calcio, hierro y vitamina B12.

Comenzando dos semanas después de la cirugía, a los pacientes se les puede prescribir la toma de un inhibidor de bomba de protones para proteger el estómago y controlar la secreción de ácido. Esta información le será dada por su médico antes de la cirugía.

¿Debería hacer ejercicio después de la cirugía?

El ejercicio se recomienda después de la cirugía. Inmediatamente después de ésta, el riesgo de formación de coágulos de sangre es más alto y la actividad física puede ayudar a reducir el riesgo de formación de estos coágulos. El ejercicio también puede ayudar a reducir problemas de acumulación de gases y ayudar a acelerar la pérdida de peso.

Los pacientes, a menudo, se dan cuenta de que su tolerancia al ejercicio aumenta a medida que se pierde peso y, se recomienda crear una rutina de ejercicio entre tres o cuatro sesiones de 30 minutos cada semana.

¿Cuándo podré volver a conducir después de la cirugía?

Los pacientes pueden volver a conducir 4 a 5 días después de la cirugía. Sin embargo, algunos países establecen un plazo mínimo durante el cual los pacientes deben abstenerse de conducir después de una cirugía. Por lo tanto, se recomienda que comprueben los requisitos específicos de cada país antes de la misma.

¿Cómo cambiará mi dieta después de la cirugía?

Durante aproximadamente dos semanas después de la cirugía, se deberá seguir una dieta líquida, ya que es probable que se produzca un hinchazón entre la nueva bolsa del estómago y el intestino delgado que reduce la capacidad digestiva, y las grapas utilizadas para fijar esta nueva bolsa, el cual debe ser protegido de estiramiento.

 

Los pacientes suelen experimentar una dramática reducción en el apetito y, por lo general, se sienten llenos después de un par de cucharadas. A medida que avanza la recuperación, se introducirán en la dieta pequeñas cantidades de alimentos sólidos y, las comidas regulares más firmes se introducirán tres meses después.

 

Se anima a los pacientes a seguir una dieta sana y nutricionalmente completa con el fin de maximizar la pérdida de peso, y su médico trabajará con usted para desarrollar un plan de dieta en cada una de las fases de recuperación.

¿Pueden mis problemas médicos actuales afectar a mi cirugía de pérdida de peso?

Ciertas condiciones médicas existentes pueden mejorar después de la cirugía de pérdida de peso incluyendo la ERGE, la hipertensión arterial, la apnea del sueño, el colesterol alto o la diabetes tipo 2.

Es esencial que usted informe de sus condiciones médicas actuales a su médico antes de la cirugía, el cual le asesorará específicamente sobre su caso.

¿Cuál es la tasa de mortalidad en este procedimiento?

La tasa de mortalidad a los 30 días para los pacientes sometidos a cirugía de bypass gástrico es un 0,14%. Esta es menor que en una cirugía de  reemplazo de cadera o una cirugía de vesícula biliar.

¿Qué ocurre si todavía me siento muy hambriento después de la cirugía?

La mayoría de los pacientes experimentan una reducción dramática en el hambre después de la cirugía de bypass gástrico. Se recomienda que los pacientes adopten una dieta saludable con el fin de minimizar cualquier hambre residual, junto con la minimización del consumo de alimentos poco saludables.

A menudo hay un componente físico y psicológico en el hambre y el aprendizaje para distinguir entre los dos es importante. Los pacientes son instruidos en prácticas saludables antes de la cirugía.

¿Qué puedo comer después de la cirugía?

Los pacientes seguirán una dieta líquida durante dos semanas con el fin de proteger el estómago y maximizar la recuperación. Su médico trabajará con usted para establecer pautas dietéticas específicas, teniendo en cuenta las condiciones físicas y de salud de cada paciente individualmente.

¿Me quedarán grandes cicatrices?

En general, hay una cicatriz mínima. En la cirugía laparoscópica no se utiliza una incisión larga. En su lugar, el cirujano hace cinco pequeñas incisiones a través de la parte superior del abdomen y éstas quedan cerradas, ya sea con pegamento quirúrgico o grapas solubles. Normalmente se curan en dos o tres semanas, y su apariencia se desvanece con el tiempo.

¿Podré consumir alcohol después de la cirugía?

No es recomendable consumir alcohol durante las primeras seis a ocho semanas después de la cirugía. Tenga en cuenta que, la cirugía de bypass gástrico provoca que el alcohol sea absorbido más rápidamente y los pacientes a menudo se sienten intoxicados más rápidamente, incluso con cantidades más pequeñas.

El alcohol es extremadamente rico en calorías y puede retardar la pérdida de peso de un paciente. Recomendamos a los pacientes que sean especialmente cuidadosos con las bebidas alcohólicas carbonatadas que pueden causar hinchazón y dolor en la bolsa del estómago.

¿Desde cuándo se realiza esta operación?

El bypass gástrico es considerado uno de los procedimientos más llevados a cabo entre las cirugías bariátricas. Este tipo de operación se ha realizado en todo el mundo durante más de seis años.

¿Qué significa cirugía laparoscópica?

Mientras que la cirugía convencional se lleva a cabo a través de una incisión larga, la laparoscópica (también conocida como “Ojo de cerradura”) requiere una serie de pequeñas incisiones (5-15mm) a través del abdomen. El cirujano inserta una cámara delgada e instrumentos a través de estos, siendo capaz de completar la cirugía externamente.

¿Es esta cirugía reversible?

Teóricamente, la cirugía de bypass gástrico puede ser reversible. Sin embargo, este es un proceso mucho más complejo, con significativamente más riesgos clínicos para el paciente y, por lo tanto, sólo se lleva a cabo en circunstancias extremas. El paciente debe entender que la cirugía de bypass gástrico es un compromiso de por vida.

¿Es seguro volar después de someterme a esta cirugía?

Inmediatamente después de la cirugía el riesgo de formación de coágulos sanguíneos es mayor. A los pacientes se les proporcionará medias especiales y medicamentos, y se les recomendará hacer ejercicio con el fin de minimizar el riesgo. Por lo tanto, no se recomienda a los pacientes llevar a cabo vuelos de larga distancia.

¿Qué cirujano llevará a cabo este procedimiento?

El Dr. José A. Castañeda llevará a cabo la cirugía. Es un cirujano bariátrico líder en México, con más de siete años de experiencia y de haber completado más de 5.000 procedimientos.

Dr. Castañeda es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Guadalajara y la Universidad Autónoma de Chihuahua, junto con diplomas en Cirugía Avanzada de Mínima Invasión y Cirugía Robótica.


 



 
Foto antes manga gastrica

Share Button
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...
[widgets_on_pages id="everywhere"]