mxen
Gastric Bypass México - Combatir la obesidad para tratar la diabetes

Gastric Bypass México - Combatir la obesidad para tratar la diabetes

La diabetes y su estrecha relación con la obesidad

El 14 de noviembre, Día Mundial de la Diabetes, nos recuerda la necesidad de conocer más sobre la diabetes, enfermedad que está relacionada con la obesidad y que está en constante aumento a escala global.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), actualmente más de 422 millones de adultos en todo el mundo tienen diabetes y la cifra se ha cuadruplicado desde 1980.

En México, la diabetes se ubica entre las primeras causas de muerte y suma 87 mil muertes al año en adultos mayores de 30 años.

La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o el organismo no utiliza de manera eficaz la insulina que produce. Puede afectar diversos órganos e incrementa el riesgo de muerte prematura y ocasionar accidentes cerebrovasculares, ceguera, ataques cardíacos, insuficiencia renal y otras afecciones que limitan severamente la calidad de vida del paciente.

Según la OMS, se identifican tres tipos:

Tipo I (también llamada insulinodependiente, juvenil o de inicio de la infancia) se caracteriza por una producción deficiente de insulina.

Diabetes mellitus tipo II (conocida también como no insulinodependiente o de inicio en la edad adulta), la cual hace que el organismo de quienes la padecen sea incapaz de utilizar eficazmente la insulina y representa el 90% de los casos;

Diabetes gestacional, que implica hiperglicemia o aumento de azúcar en la sangre durante el embarazo.

La diabetes y la obesidad

Existe una innegable asociación entre obesidad y diabetes, por lo que la disminución de peso provoca una mejoría en la condición metabólica de los pacientes.

Al respecto, el cirujano bariatra José Antonio Castañeda, fundador y director de Gastric Bypass Mexico, señala: “La obesidad es un factor de riesgo conocido para el desarrollo de hipertensión y diabetes, estimándose que hasta el 60% de diabetes tipo II puede ser atribuido a este padecimiento”.
De acuerdo con el especialista, la cirugía bariátrica disminuye la tasa de mortalidad asociada a diabetes hasta en un 92% en pacientes con obesidad grave.

Ante el incremento acelerado de la obesidad y la diabetes a nivel mundial, es necesario fortalecer la educación y la prevención desde temprana edad, fomentar hábitos de alimentación saludables, especialmente baj consumo de azúcar, y promover la actividad física.

Share Button
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes
Loading...

Comments are closed.

[widgets_on_pages id="everywhere"]