mxen
Gastric Bypass México - El Dr. José Castañeda aclara dudas sobre el caso de la mujer más obesa del mundo

Gastric Bypass México - El Dr. José Castañeda aclara dudas sobre el caso de la mujer más obesa del mundo

La mujer más obesa del mundo falleció por problemas en corazón y riñones, meses después de una cirugía de manga gástrica. El cirujano bariatra José Castañeda comparte algunas respuestas que pueden ayudar a comprender casos como el de Iman Ahmed Abdelati.

El nombre de Iman Ahmed Abdelati regresó a los medios de comunicación vinculado con una lamentable noticia: su fallecimiento. Era una mujer joven, de 37 años de edad recién cumplidos, originaria de Alejandría, Egipto, quien libraba una dura batalla contra la obesidad y graves enfermedades comórbidas. Pesaba alrededor de 500 kilogramos que la mantenían en cama, con movilidad limitada y sin la posibilidad de tener una vida como cualquier otra persona.

Quien fue conocida como la mujer más obesa del mundo, fue sometida a una cirugía de manga gástrica en marzo de 2017 para reducir su peso. Pero Iman no solo sufría de obesidad extrema, sino que también tenía problemas cardíacos, diabetes, hipotiroidismo, hipertensión, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), disfunción renal, entre otros, y, además, había sido víctima de un accidente cerebrovascular. Todo esto ponía en riesgo su vida y finalmente los problemas del corazón y los riñones causaron su muerte.

Recordemos que la obesidad extrema nunca está sola, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), un índice de Masa Corporal (IMC) elevado es un importante factor de riesgo de enfermedades no transmisibles, como las enfermedades cardiovasculares (principalmente las cardiopatías y los accidentes cerebrovasculares) y la diabetes.

El Dr. José Antonio Castañeda Cruz, cirujano bariatra, fundador de Gastric Bypass México, y quien brinda atención médica especializada a Juan Pedro Franco, el hombre más obeso del mundo, sensible a casos como los de Iman Ahmed Abdelati, aclara algunas dudas sobre obesidad extrema, enfermedades comórbidas y cirugía bariátrica, a partir de la experiencia de esta mujer egipcia que ha captado el interés y causado la conmoción de todos:

Doctor, en un caso como el de Iman, quien pesaba 500 Kg, por favor, comparemos: ¿cuál es el riesgo de muerte sin ser sometida a la operación y después de una operación para reducir su peso?
Sin el apoyo de la cirugía, uno de los más crueles castigos que impone la obesidad es un aumento entre el 25-75% en la mortalidad por enfermedades asociadas del corazón, las arterias o los riñones.

Con cirugía, detallo lo siguiente:
● Baja mortalidad en general por obesidad en un 40%
● Baja mortalidad cardiovascular en un 56%
● Baja mortalidad por cáncer en un 60%
● Baja mortalidad por diabetes en un 92%

De las afecciones que sufría, ¿cuáles eran las más peligrosas para su vida?
La diabetes y enfermedades cardiovasculares asociadas a la obesidad como la hipertensión.

¿Problemas en el corazón y haber sido víctima de un accidente cerebrovascular incrementan el riesgo de perder la vida en un paciente con obesidad después de una operación para bajar de peso?
Existen riesgos del sistema cardiovascular que sin duda están asociados y agravados por la obesidad, este riesgo se incrementa al ser sometido a cualquier procedimiento quirúrgico, ya que presentan un desequilibrio del sistema de coagulación que los predispone a tener trombos anormales.
La buena noticia es que al bajar de peso tras la cirugía, la mayoría de estas condiciones mejoran o se controlan dando al paciente una mejor expectativa de vida.

¿Puede explicarnos de qué manera contribuyó a complicar su estado la falla en los riñones?
La obesidad es un factor de riesgo conocido para el desarrollo de hipertensión y diabetes, estimándose que hasta el 60% de diabetes tipo II puede ser atribuido a este padecimiento. Por su parte, la misma obesidad puede duplicar las probabilidades de desarrollar enfermedad renal crónica avanzada derivado de la hipertensión y enfermedades cardiovasculares, así como la misma diabetes.

Por favor, ayúdenos a aclarar la duda de las personas que piensan erróneamente que la operación puso en peligro su vida.
Aquí es muy importante separar las complicaciones que derivan del mismo paciente que padece enfermedades comórbidas secundario a la obesidad y las complicaciones derivadas de la cirugía de obesidad que estadísticamente representa una mortalidad del 0.16% y una morbilidad del 1-5%, dichas estadísticas se ven modificadas según el grado de obesidad del paciente, esto es, a mayor grado de obesidad mayor es la posibilidad de sufrir complicaciones derivadas de la cirugía.

¿Es recomendable operar a pacientes con este cuadro para que bajen de peso?
En la actualidad se considera que la cirugía bariátrica es el único tratamiento efectivo para bajar y mantener la pérdida de peso en los pacientes con obesidad extrema. En el caso de ella era la única alternativa para evitar que alguna enfermedad asociada a la obesidad acabara con su vida; es una alternativa que como médicos debemos sugerir para salvaguardar su calidad de vida.

Actualmente usted atiende un caso similar, ¿el estado de Juan Pedro Franco es menos complicado que el de Iman?
El caso de Juan Pedro es un caso similar, ya que sigue siendo un obeso mórbido con mismas enfermedades comórbidas, que lo hacen susceptible a complicaciones letales derivadas de la obesidad, a pesar de ya haberse sometido a primera etapa de cirugía de bypass gástrico, y no lo exime de sufrir complicaciones derivadas de su hipertensión y diabetes.

¿Cómo es el estado de salud de Juan Pedro hasta ahora?
Juan Pedro es un paciente con obesidad extrema, en proceso de pérdida de peso, aún con hipotiroidismo, hipertensión, diabetes, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, linfedema, todas consideradas enfermedades comórbidas, controladas con tratamiento médico.

¿Cuáles son sus expectativas después de la segunda operación que planifican practicarle en noviembre?
Que continúe perdiendo peso, que sus índices de mortalidad bajen y ofrecerle una mejor calidad de vida.

Para el doctor José Castañeda y el equipo de Gastric Bypass México es urgente mantener una fuerte batalla contra la obesidad y enfermedades comórbidas como la diabetes y la hipertensión, promoviendo estilos de vida saludables entre la población: ingesta de comida sana y práctica de actividad física con regularidad. Destacan además la importancia de buscar apoyo médico tan pronto sea posible en casos de obesidad extrema para una evaluación multidisciplinaria y su posterior tratamiento.

No permitamos que la obesidad siga apagando vidas como la de Iman, y muchos otros que pierden la batalla por no llegar a tiempo.

Foto: Archivo mid-day.com

Share Button
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes
Loading...

Comments are closed.

[widgets_on_pages id="everywhere"]