mxen

Gastric Bypass México - Manga Gastrica Preguntas Frecuentes

manga gastrica preguntas

¿Cuánto peso perderé con la cirugía de manga gástrica?

La cantidad de peso perdido varía según el paciente, dependiendo del peso inicial del paciente y de la calidad de la dieta que siga después de la operación. Se estima que la mayoría de los pacientes pierden alrededor de 10 libras cada mes, con una pérdida total de entre el 20% y el 80% del exceso de peso corporal dentro de los 24 meses posteriores a la cirugía.

¿Perderé todo el peso rápidamente?

La cantidad de peso perdido está influenciada por varios factores, como el peso de partida, el volumen de ejercicio, y la calidad de la dieta, todo lo cual será discutido con el paciente antes de la cirugía de pérdida de peso.

Por lo general la media de pérdida de peso es de 10 libras cada mes, pero a menudo es más rápido en los meses inmediatamente posteriores a la cirugía. Con el fin de maximizar la pérdida de peso, se recomienda a los pacientes sigan la guía de la dieta y de ejercicio recomendada por el equipo médico de GastricBypassMexico’s.

¿Cuánto tiempo deberé permanecer en el hospital tras la operación?

El procedimiento suele durar entre 60 y 90 minutos. Sin embargo, los pacientes permanecerán en el hospital durante la noche y regresarán a casa al día siguiente después de realizar pruebas médicas y comprobar que la operación se ha completado con éxito. En caso de que tenga que permanecer más tiempo, será informado de antemano por su médico, el Dr. Castañeda.

¿Cuánto tiempo tendré que dejar de trabajar?

El período de baja en el trabajo varía de un paciente a otro, a menudo dependiendo de del tipo de trabajo. Algunos pacientes pueden experimentar sensación de menor energía y debilidad después de la cirugía de manga gástrica, mientras que otros se recuperan con relativa rapidez.

Normalmente se recomienda a los pacientes que se tomen  dos o tres semanas de baja laboral, sin embargo para los pacientes con trabajos físicamente exigentes este período puede ser más largo.

¿Tendré que tomar alguna medicación después de la cirugía?

Inmediatamente después de la cirugía es probable que se le administre analgésicos en comprimidos o de forma líquida, junto con un inhibidor de bomba de protones para ayudar a controlar la liberación de ácido gástrico y proteger el estómago.

Algunos pacientes pueden requerir dosis adicionales de vitamina B12, hierro y ácido fólico. Su médico le explicará cuáles son sus necesidades específicas, y puede ser necesario controlar sus niveles por un período después de la cirugía. Al igual que con todas las formas de cirugía bariátrica, se recomienda que los pacientes tomen una alta cantidad diaria de multivitaminas durante las primeras semanas, junto con una dieta variada, nutricionalmente completa, para asegurar una recuperación totalmente exitosa.

¿Deberé hacer ejercicio después de la cirugía de manga gástrica?

Se anima a los pacientes a hacer ejercicio después de la cirugía. Ejercicio confiere una serie de beneficios importantes para el proceso de recuperación, la reducción del  riesgo de coágulos de sangre, y el aumento de la pérdida de calorías diarias, además del fortalecimiento del cuerpo y las articulaciones.

Los pacientes, a menudo, encuentran que su tolerancia al ejercicio aumenta a medida que pierden peso, y se recomienda aumentar gradualmente su ejercicio durante las dos semanas después de la cirugía hasta lograr 30 minutos de ejercicio al día, tres o cuatro veces a la semana.

¿Cuándo podré volver a conducir tras someterme a la cirugía?

La mayoría de los pacientes pueden volver a conducir a los 4 o 5 días después de la operación. Sin embargo, en algunos países se establecen plazos durante los cuales los pacientes deben evitar conducir después de una manga gástrica laparoscópica. Se recomienda que verifique cuál es su caso.

¿Cómo cambiará mi dieta después de la cirugía?

Se anima a los pacientes a seguir una dieta variada y saludable con el fin de maximizar la pérdida de peso y establecer un patrón de hábitos alimentarios saludables. Volver a los hábitos dietéticos de baja calidad puede causar una reducción de la tasa de pérdida de peso y, por lo tanto, disminuir la cantidad total de peso perdido. A los pacientes se les permitirá incluir una amplia gama de alimentos en su dieta.

¿Afectarán mis problemas médicos actuales a mi cirugía de pérdida de peso?

La cirugía de manga gástrica es ideal para pacientes cuyo peso actual o problemas médicos les impide someterse a otros procedimientos que resultarían peligrosos. Las condiciones pre-existentes como la diabetes tipo 2, apnea del sueño y la hipertensión arterial mejoran con la pérdida de peso, por lo tanto, esta cirugía puede ser beneficiosa para ellos. Es crucial informar y discutir todas estas condiciones médicas existentes con el médico antes de la cirugía, para asegurar que todas las pruebas necesarias se llevan a cabo y los riesgos son minimizados.

¿Cuál es la tasa de mortalidad en la cirugía de manga gástrica?

La tasa de mortalidad de la cirugía de manga gástrica es de 0,08%. Esto es, por ejemplo, inferior a un reemplazo de cadera o a una cirugía de la vesícula biliar.

¿Qué ocurre si todavía me siento muy hambriento después de la cirugía?

El hambre tiene un componente físico y psicológico. La cirugía de manga gástrica elimina la sección del estómago responsable de la secreción de hormonas que inducen el hambre, por lo que, los pacientes suelen experimentar una reducción significativa en el apetito.

Se recomienda a los pacientes prestar atención a las señales de hambre, con el fin de distinguir entre el hambre de componente físico y el hambre debido a antojos o dependencia psicológica. La dieta saludable que le será recomendada ayudará a minimizar esta dependencia psicológica al eliminar los alimentos adictivos y de baja calidad.

¿Qué puedo comer después de la cirugía?

Los primeros días después de la cirugía deberá seguir una dieta líquida, como caldo, jugo y agua. Su cirujano o nutricionista trabajará estrechamente con usted para diseñar un plan de dieta adaptada a sus necesidades físicas y nutricionales específicas, con la que maximizar la recuperación y minimizar los efectos secundarios negativos.

¿Me quedarán grandes cicatrices?

La cirugía laparoscópica es una cirugía mínimamente invasiva, que no requiere una gran incisión. En su lugar, usted tendrá cinco pequeñas cicatrices en todo su estómago superior que, generalmente, se desvanecerán con el tiempo. Estas tendrán que ser tapadas durante una semana después de la cirugía.

¿Podré beber alcohol después de la cirugía?

Se recomienda a los pacientes evitar el alcohol durante seis a ocho semanas después de la cirugía. Todas las cirugías bariátricas alteran la forma en la que se absorbe el alcohol. Al eliminar gran parte del estómago donde se realiza la absorción lenta, el alcohol se absorbe rápidamente en el intestino delgado, lo que provoca que los pacientes sientan los efectos más rápidamente.

Además, los pacientes deben tener en cuenta que las bebidas carbonatadas con alcohol pueden causar hinchazón y dolor, y las bebidas azucaradas son absorbidas más rápido de lo normal.

¿Desde cuándo se realiza la cirugía de manga gástrica?

La cirugía de manga gástrica está disponible como un procedimiento independiente desde hace dos años. Antes de esto, fue utilizado como el primero de un procedimiento compuesto por dos fases para aquellos pacientes con obesidad significativa que no podían ser sometidos a otro tipo de cirugías. Se descubrió que la cirugía de manga gástrica ofrece beneficios significativos de pérdida de peso, así como para la salud, eliminando la necesidad de cirugías adicionales.

¿Qué significa el término manga gástrica laparoscópica?

La cirugía laparoscópica, también conocida como cirugía de “ojo de cerradura” es una técnica quirúrgica mínimamente invasiva. Mientras que la cirugía tradicional requiere una larga incisión, la cirugía laparoscópica se lleva a cabo a través de un número de pequeños cortes, en el que el cirujano inserta finos instrumentos quirúrgicos y una pequeña cámara, permitiéndole completar el procedimiento externamente con menos cicatrices.

¿Es reversible la cirugía de manga gástrica?

La cirugía consiste en la eliminación permanente de una gran parte del estómago y, por lo tanto, el proceso no es reversible.

¿Es seguro volar después de la cirugía?

Inmediatamente después de la cirugía el riesgo de coágulos de sangre es más alto de lo normal. Los pacientes pueden tomar medidas especiales y se pueden administrar anticoagulantes para prevenir o minimizar este riesgo. Sin embargo, se recomienda que eviten vuelos de larga distancia.

¿Qué cirujano llevará a cabo el procedimiento?

El encargado de  llevar a cabo el procedimiento será el Dr. José A. Castañeda, licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Guadalajara y la Universidad Autónoma de Chihuahua, junto con diplomas en Cirugía Avanzada Mínimamente Invasiva y en Cirugía Robótica.

Dr. Castañeda tiene más de nueve años de experiencia de la cirugía bariátrica y ha realizado más de 5.000 procedimientos bariátricos.


 



 
Foto antes manga gastrica

Share Button
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...
[widgets_on_pages id="everywhere"]