mxen
México, sus principales problemas de salud

México, sus principales problemas de salud

7 de cada 10 mexicanos sufre de obesidad y sobrepeso

La Organización Mundial de la Salud tiene el objetivo de construir un futuro saludable para todas las personas del mundo, enfrentándose enfermedades infecciosas y no transmisibles. Esta asociación lucha para lograr un mayor alcance de medicinas y vacunas a todos los grupos sociales, y cuida la sanidad del aire que respiran, los alimentos que consumen y el agua que beben estas diversas comunidades. Inició el 07 de abril de 1948, fecha en la que se celebra el Día Mundial de la Salud, y actualmente cuentan con más de 7,000 personas apoyando la institución alrededor del mundo en más de 150 oficinas.

Para el 2014, en México, la OMS registró un gasto total anual en salud por habitante de $1,122.00 dólares, de los cuales en el 2017 se invirtieron más de 25 millones de pesos en un programa de vacunación nacional para la aplicación de más de 330 millones de vacunas. Cabe destacar que aproximadamente un millón de mexicanos son atendidos todos los días en diversas instituciones de salud públicas. Lamentablemente, estas cifras superan la inversión en salud que debería de tener el país.

Principales problemas de salud en México
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico destacó en su estudio “Panorama de la Salud 2017” que México es uno de los países con los peores hábitos alimenticios, colocando a la nación en el primer lugar mundial de prevalencia en casos de diabetes.

De los países asociados a la OCDE, México ocupa los primeros lugares en obesidad y sobrepeso con un 72.5% de su población con un Índice de Masa Corporal mayor a 30, siendo esta el principal problema de salud pública en el país. La Secretaría de Salud de México emitió la declaratoria de emergencia epidemiológica por diabetes, sobrepeso y obesidad en la nación este paso noviembre del 2017.

En México, las enfermedades del corazón son de las principales causas de muerte, y se estima que uno de cada tres mexicanos la padecerá en algún momento de su vida, siendo la insuficiencia cardíaca la más común. Para el 2016, estas afectaciones cardiovasculares representaron el 19% de las defunciones del país.

De acuerdo con el Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía), el cáncer provocó 8.8 millones de muertes en México durante el 2015, siendo las mujeres quienes alcanzan porcentajes más altos de mortalidad que los hombres por este padecimiento. Es importante mencionar que la obesidad es una causa de cáncer, ya que los cambios hormonales que genera inciden en un crecimiento celular relacionado con el cáncer de mama, endometrio, páncreas, riñón, colon y vesícula.


¿Por qué México es el segundo país más obeso del mundo?
Atender la obesidad en México le costó 11.6 millones de dólares al sector salud este pasado 2017, en un país donde es mucho más fácil y económico conseguir un paquete de galletas, las cuales están procesadas con un alto contenido de azúcares, que un desayuno balanceado integrado por fruta, verdura y proteína.

Los mexicanos no encuentran el tiempo para preparar una comida sana todos los días, ni un espacio durante su día para realizar alguna actividad física. Mientras que la cultura de prevención poco a poco ha incrementado en la población, esta debe ser una labor constante de las asociaciones de salud públicas y los mismos habitantes para evitar este padecimiento, y un tratamiento para la obesidad es una de las mejores opciones que ofrece el país para combatir dicha enfermedad.

“En un país como México, en el cual mucho se ha hablado de los índices de obesidad que registramos, es importante meter en los contextos mediáticos, mensajes que tengan que ver con la prevención. También, es importante darles consejos a las personas con respecto a los mitos que circundan nuestros entornos; las dietas, los productos milagro, los bajos en grasas y cero azúcar. Todo eso es necesario darlo a conocer para que las personas elijan opciones viables de alimentación”, afirmó el Dr. José Castañeda, líder de Gastric Bypass México.

Día Mundial de la Salud 2018
Este 2018 la OMS busca ejemplificar la cobertura sanitaria universal y los beneficios que ha tenido en los países que lo han implementado, y se pedirá a los líderes mundiales respeten los acuerdos estipulados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el 2015, solicitando que se comprometan a adoptar las medidas necesarias para garantizar que todas las personas puedan tener acceso a los servicios esenciales de salud, evitando preocupaciones económicas a la población.

Share Button
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

Comments are closed.

[widgets_on_pages id="everywhere"]