mxen

Gastric Bypass México - Noticias

Cirujano Bariatra que trata al hombre con mayor peso del mundo dará conferencias en Ámsterdam

Conocido por atender casos de extrema complejidad como el de Juan Pedro Franco, joven que llegó a pesar 594.8 kg, el especialista ofrecerá dos conferencias en Europa en las que comparte datos de relevancia sobre cirugía bariátrica

El doctor José Antonio Castañeda Cruz es un reconocido Cirujano Bariatra mexicano, dedicado a esta área de la medicina desde hace más de 15 años y en la actualidad dirige el centro Gastric Bypass México en la ciudad de Guadalajara, donde atiende a sus pacientes desde un enfoque multidisciplinario, con el apoyo de nutriólogos, psicólogos, médicos internistas y activadores físicos, entre otros.

Dentro de su trayectoria, que incluye la realización de más de 9,000 cirugías, ha estado a cargo de casos excepcionales y de gran complejidad como el de Dayana Camacho, quien fue considerada la adolescente más obesa del planeta, y el de Juan Pedro Franco, quien el año pasado obtuvo el Récord Guinness como el hombre vivo con mayor peso del mundo, al alcanzar 594.8 kg.

Esta experiencia lo ha llevado a recorrer diversos espacios de intercambio científico, en donde ha presentado resultados de estudios llevados a cabo por él y su equipo, que permiten exponer en otras latitudes parte de la problemática que México enfrenta en materia de obesidad, pero también el alto nivel de especialistas nacionales que dedican sus conocimientos en hacer cada vez más eficientes y seguros los procedimientos quirúrgicos para tratar esta patología.

Es así como el próximo 12 y 13 de abril el cirujano asistirá al Congreso Europeo de Obesidad y Desórdenes Alimenticios en Ámsterdam, donde hará dos presentaciones: “Morbilidad en cirugía bariátrica en un grupo de pacientes en México” y “Conversión de bypass gástrico a cruce duodenal secundario en un caso de Síndrome de Dumping”.

La primera conferencia se refiere a un estudio realizado por Gastric Bypass México entre 2015 y 2016, que evaluó 1,840 cirugías en pacientes diagnosticados con obesidad mórbida bajo los criterios de la “Guía de práctica clínica para el tratamiento quirúrgico de la obesidad mórbida en México”, por el mismo equipo, bajo la misma técnica, a través del cual se pudo verificar que reducir el tiempo de cirugía tiene estrecha relación con una mejor y más rápida recuperación para el paciente.

La segunda se refiere a una paciente de 46 años con Síndrome de Dumping intratable y aumento de peso después de que otro equipo médico le realizó un bypass gástrico. El especialista practicó un procedimiento de revisión laparoscópico con derivación biliopancreática modificada en modo de cruce duodenal para poder aliviar su condición intratable. Este síndrome puede presentarse tras un bypass gástrico, se produce cuando la comida, especialmente el azúcar, se mueve desde el estómago hacia el intestino con rapidez, causando cólicos y diarrea minutos después de comer, afectando la calidad de vida del paciente.

Actualmente el Dr. José Antonio Castañeda Cruz es uno de los especialistas de mayor renombre en América Latina, por lo que su presencia en eventos de esta naturaleza contribuye a la búsqueda de soluciones para un problema de escala global y que afecta significativamente a nuestro país: según cifras de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición ENSANUT 2016, 3 de cada 10 niños (5 a 11 años de edad), casi 4 de 10 adolescentes (12 a 19 años de edad) y 7 de 10 adultos (más de 20 años de edad) sufren problemas de sobrepeso u obesidad en México.

Posted:

México, sus principales problemas de salud

7 de cada 10 mexicanos sufre de obesidad y sobrepeso

La Organización Mundial de la Salud tiene el objetivo de construir un futuro saludable para todas las personas del mundo, enfrentándose enfermedades infecciosas y no transmisibles. Esta asociación lucha para lograr un mayor alcance de medicinas y vacunas a todos los grupos sociales, y cuida la sanidad del aire que respiran, los alimentos que consumen y el agua que beben estas diversas comunidades. Inició el 07 de abril de 1948, fecha en la que se celebra el Día Mundial de la Salud, y actualmente cuentan con más de 7,000 personas apoyando la institución alrededor del mundo en más de 150 oficinas.

Para el 2014, en México, la OMS registró un gasto total anual en salud por habitante de $1,122.00 dólares, de los cuales en el 2017 se invirtieron más de 25 millones de pesos en un programa de vacunación nacional para la aplicación de más de 330 millones de vacunas. Cabe destacar que aproximadamente un millón de mexicanos son atendidos todos los días en diversas instituciones de salud públicas. Lamentablemente, estas cifras superan la inversión en salud que debería de tener el país.

Principales problemas de salud en México
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico destacó en su estudio “Panorama de la Salud 2017” que México es uno de los países con los peores hábitos alimenticios, colocando a la nación en el primer lugar mundial de prevalencia en casos de diabetes.

De los países asociados a la OCDE, México ocupa los primeros lugares en obesidad y sobrepeso con un 72.5% de su población con un Índice de Masa Corporal mayor a 30, siendo esta el principal problema de salud pública en el país. La Secretaría de Salud de México emitió la declaratoria de emergencia epidemiológica por diabetes, sobrepeso y obesidad en la nación este paso noviembre del 2017.

En México, las enfermedades del corazón son de las principales causas de muerte, y se estima que uno de cada tres mexicanos la padecerá en algún momento de su vida, siendo la insuficiencia cardíaca la más común. Para el 2016, estas afectaciones cardiovasculares representaron el 19% de las defunciones del país.

De acuerdo con el Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía), el cáncer provocó 8.8 millones de muertes en México durante el 2015, siendo las mujeres quienes alcanzan porcentajes más altos de mortalidad que los hombres por este padecimiento. Es importante mencionar que la obesidad es una causa de cáncer, ya que los cambios hormonales que genera inciden en un crecimiento celular relacionado con el cáncer de mama, endometrio, páncreas, riñón, colon y vesícula.


¿Por qué México es el segundo país más obeso del mundo?
Atender la obesidad en México le costó 11.6 millones de dólares al sector salud este pasado 2017, en un país donde es mucho más fácil y económico conseguir un paquete de galletas, las cuales están procesadas con un alto contenido de azúcares, que un desayuno balanceado integrado por fruta, verdura y proteína.

Los mexicanos no encuentran el tiempo para preparar una comida sana todos los días, ni un espacio durante su día para realizar alguna actividad física. Mientras que la cultura de prevención poco a poco ha incrementado en la población, esta debe ser una labor constante de las asociaciones de salud públicas y los mismos habitantes para evitar este padecimiento, y un tratamiento para la obesidad es una de las mejores opciones que ofrece el país para combatir dicha enfermedad.

“En un país como México, en el cual mucho se ha hablado de los índices de obesidad que registramos, es importante meter en los contextos mediáticos, mensajes que tengan que ver con la prevención. También, es importante darles consejos a las personas con respecto a los mitos que circundan nuestros entornos; las dietas, los productos milagro, los bajos en grasas y cero azúcar. Todo eso es necesario darlo a conocer para que las personas elijan opciones viables de alimentación”, afirmó el Dr. José Castañeda, líder de Gastric Bypass México.

Día Mundial de la Salud 2018
Este 2018 la OMS busca ejemplificar la cobertura sanitaria universal y los beneficios que ha tenido en los países que lo han implementado, y se pedirá a los líderes mundiales respeten los acuerdos estipulados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el 2015, solicitando que se comprometan a adoptar las medidas necesarias para garantizar que todas las personas puedan tener acceso a los servicios esenciales de salud, evitando preocupaciones económicas a la población.

Posted:

Estas 4 señales pueden ser síntomas de obesidad

Dormir ocho horas al día es uno de los mejores remedios para la obesidad

El sedentarismo y una dieta desbalanceada son las principales asociaciones que se tiene con la obesidad, sin tomar en cuenta que también existen factores psicológicos y genéticos que influyen en el sobrepeso de una persona.

La manera más fácil de identificar si se presenta obesidad es por la medida de la circunferencia de la cintura (más de 102 cm en hombres y más de 88 cm en mujeres) y calculando el Índice de Masa Corporal, a partir de un IMC de 25 se clasifica como sobrepeso. Pero es importante tomar en cuenta los siguientes síntomas que son indicadores de esta enfermedad:

1. Dificultad para respirar
Tener la sensación de ahogo o dificultad para respirar es un indicador de obesidad, ya que el exceso de grasa que se acumula debajo del diafragma y de la pared torácica ejerce presión sobre los pulmones y complica el paso del oxígeno. Los trastornos respiratorios pueden desencadenar complicaciones en el descanso y sueño.


2. Apnea del sueño
La apnea del sueño es un trastorno respiratorio en el que al dormir la faringe se convierte en un tubo flexible que colapsa por la presión negativa que se produce al inhalar aire, esto provoca que se deje de respirar por 10 segundo o más, lo que no sólo interrumpe el ciclo de sueño óptimo y causa somnolencia durante el día, pues también se está limitando la oxigenación del cerebro.

3. Problemas ortopédicos
Cada tipo de cuerpo está diseñado para sostener cierto peso según su estatura, esto puede variar si la persona realiza alguna actividad que refuerce sus músculos. Pero si se vive una vida sedentaria, los huesos y articulaciones pueden atrofiarse al estar soportando peso extra todos los días, resultando en dolores de espalda baja y hasta artrosis en caderas, rodillas y tobillos.

4. Acantosis pigmentaria
La acantosis pigmentaria es un trastorno de la piel que se presenta como oscurecimiento de ciertas zonas del cuerpo, como el cuello, axilas, rodillas, codos e ingles, y comúnmente es confundido con falta de aseo. Personas con diabetes u obesidad suelen tener estas alteraciones en la dermis por distintas razones, como la resistencia a la insulina o trastornos hormonales.
Padecer de esta enfermedad no debe tomarse a la ligera, ya que puede resultar en enfermedades mortales como la diabetes tipo II y hasta en ciertos tipos de cáncer. Es primordial llevar una vida balanceada y hacer una valoración con un experto, y así iniciar con un tratamiento para la obesidad que regulará y mantendrá al organismo en un peso saludable.

Posted:

Gastric Bypass México presente en el séptimo Congreso Europeo de Obesidad y Desórdenes Alimenticios

Nuevas derivaciones emergentes y tácticas para desafiar la obesidad y los trastornos de alimentación

EuroSciCon tiene más de 15 años organizando eventos, conferencias y congresos independientes referentes a temas de comunicaciones de ciencias de la vida. Cuenta con una extensa base de clientes que poseen de un currículo académicamente predominante.

Este año el Congreso Europeo de Obesidad y Desórdenes Alimenticios se llevará a cabo en Amsterdam, Holanda este próximo 12 y 13 de abril. Y en esta séptima edición del Congreso, el tema se enfocará a conocer las nuevas derivaciones emergentes y tácticas para desafiar la obesidad y los trastornos de alimentación, en la que Gastric Bypass México estará presente con la ponencia del Dr. José Castañeda, quien abordará temas relacionados a las cirugías bariátricas y la obesidad mórbida con la finalidad de exhibir la situación actual y casos reales de México.

El evento tendrá médicos expositores de Japón, Reino Unido, Italia, graduados de la universidad de Harvard y líderes de opinión bariátricos, quienes darán a conocer la variedad de dificultades de realizar un bypass gástrico, la lucha contra la obesidad en diferentes países, las condiciones socioeconómicas relacionadas al sobrepeso y experiencias propias sobre los tratamientos para la obesidad.

El Dr. José Antonio Castañeda, egresado de la Universidad de Guadalajara y fundador de Gastric Bypass México explicará en una de sus conferencias la conversión de un bypass gástrico a cruce duodenal secundario al síndrome de dumping por medio de un caso práctico. En su segunda ponencia mostrará cuál es la morbilidad en cirugías bariátricas en un grupo de pacientes mexicanos con base en su trayectoria y experiencia en el campo.

Posted:

La relación y los riesgos entre el sueño y la obesidad

No cumplir con el ciclo de descanso podría ocasionar obesidad mórbida

Los hábitos del sueño evolucionan según las necesidades que se tienen conforme una persona va creciendo, y se adaptan a las diversas exigencias que se pueden tener en estas diferentes edades. Por lo que cumplir con el ciclo completo de horas dedicadas al descanso influye en el correcto funcionamiento de un organismo, resultando en un mejor estado de salud.
Al no dormir como el cuerpo requiere empieza a tener reacciones con base en la falta de sueño, tales como la producción desbalanceada de hormonas, el consumo de alimentos altamente calóricos para tener energía y el sedentarismo, lo que resulta en aumento de peso y obesidad.

Grelina y leptina

La grelina y leptina son las hormonas que provocan el hambre y la saciedad, respectivamente. Si no existe un equilibrio saludable en el organismo, existe la posibilidad de que se produzcan más hormonas de grelina que de leptina, es decir, que el cuerpo sentirá más hambre por más tiempo y no será tan fácil satisfacerla.

Los principales responsables de esta alteración son los alimentos con un alto contenido en grasas saturadas y la falta de sueño. Cuando una persona no duerme las horas que a su edad debería, el organismo genera más hormonas que provocan hambre, ya que este se siente cansado y necesita recuperar energía que encontrará en la comida. Y al mismo tiempo, suprime las hormonas que controlan la saciedad. Si no se regulan las horas de sueño y se cae ante la tentación de recargar pilas por medio de comida, las consecuencias se verán reflejadas en un aumento de peso, que en ocasiones ya no se logra contrastar, a menos de que se implemente un tratamiento para la obesidad.

Alimentos con alto valor calórico

El organismo está programado para cumplir con un ciclo de horas para descansar, el cual es menor conforme una persona crece, un adulto debe de dormir entre siete y nueve horas al día, cuando este es menor el cuerpo empezará a exigir un sustituto a esas horas de sueño por medio de comida, consecuentemente se tiende a escoger alimentos altamente calóricos con la finalidad de tener un estímulo para despertar y seguir con sus actividades diarias.

Es importante saber que no sólo las galletas o los panqués serán la solución a la falta de energía, pues se puede tener una alimentación balanceada y esto ayudará a que el cuerpo compense el cansancio que tiene, sin aumentar de peso.

Sedentarismo

Al igual que el organismo pide comida como gasolina para seguir adelante durante el día, el cuerpo te comunicará que está muy cansado para llevar a cabo cualquier actividad física y que necesita recuperar el descanso que no logró conciliar durante la noche, así convirtiéndose en un ciclo vicioso.

Además, el sueño tiene un impacto reconstituyente sobre el organismo, regenerando tejidos cerebrales y físicos. Por lo tanto, si el descanso no es el adecuado la recuperación se verá afectada sobre el rendimiento físico. Cabe mencionar que, cada persona debe de llevar a cabo actividades según su tipo de cuerpo, por lo que es importante seguir un plan de ejercicios diseñado por algún especialista.

Es muy común no poner en perspectiva los riesgos que conlleva tener un mal descanso, pues por lo general se resuelve con una taza de café o un chocolate, sin considerar que esto podría llegar a consecuencias como la obesidad mórbida, y hasta un accidente vial. Asegúrate de hacer un poco de ejercicio todos los días, tener una alimentación balanceada y dejar el celular a un lado antes de irte a dormir, ¡pronto notarás los cambios en tu cuerpo y estado de ánimo!

Posted:

5 hábitos críticos para tener una vida saludable

Vivir en un sano equilibrio podría evitar un tratamiento para la obesidad

Llevar una vida saludable no significa solamente comer verduras e ir al gimnasio, esta se refiere a mantener un equilibrio en diversos aspectos del día a día; es decir, una alimentación sana, ejercicio, actividades sociales y de recreación, descanso óptimo, higiene personal, aseo de los espacios en los que se habitan, y tener salud mental y emocional. Aunado a esto, es primordial evitar todo tipo de excesos y más los que tienden a tener repercusiones sobre el organismo, tales como beber alcohol, los desvelos de fin de semana y fumar.

Lamentablemente, la escasa cultura de prevención resulta en no darle la importancia necesaria a una vida sana pues se priorizan los apuros cotidianos que incrementan el estrés, tensión y ansiedad. Recurrir a las cadenas de comida rápida y olvidar la vida social para atender el trabajo y las necesidades materiales son las principales causas de no lograr un balance saludable. A continuación, encontrarás cinco hábitos indispensables que debes llevar a cabo para alcanzar un sano equilibrio en tu vida:

1. Alimentación balanceada
Una dieta diaria debe incluir todos los grupos de los alimentos ya que estos tienen los nutrientes y antioxidantes que el organismo necesita para funcionar correctamente, estos se encuentran en la frutas, verduras, proteínas y grasas saludables. Las porciones dependen del sexo, peso, estatura, edad y actividades que realiza cada persona.

Lo ideal es organizar un menú y una lista para el súper mercado semanal, así se evita comer y comprar alimentos innecesarios. Lo más recomendable es escoger los productos que tengan menos grasas y calorías, como jamón de pechuga de pavo y queso panela.
Tomar suficiente agua en el día es de suma importancia para que la sangre oxigene todas las células del cuerpo y funcione correctamente, de lo contrario estas células morirían y el organismo empezaría a fallar.

2. Ejercicio
La actividad física no sólo resulta en un peso corporal saludable, también contribuye al bienestar mental, aumenta la energía y la fuerza, reduce el estrés y diversos riesgos al corazón. La frecuencia y el ritmo de ejercicio que se debe hacer depende de cada persona, lo más recomendable es empezar poco a poco, hasta que el propio cuerpo pide mayor esfuerzo; cuando se trata de personas con obesidad mórbida, se recomienda visitar a un especialista quien pueda diseñar un plan de ejercicios exclusivos para su peso y tipo de cuerpo, y así evitar lesiones.

Puedes empezar caminando 30 minutos al día, de tres a cinco veces por semana. Con el tiempo notarás que caminarás por más tiempo y a un paso más rápido, lo importante es ser constante con la actividad física hasta lograr el hábito de realizar ejercicios semanales.

3. Tiempo personal
Dedicar más del 50% de tu tiempo al trabajo o a la escuela eventualmente resultará en una crisis emocional y/o mental. Los trastornos psicológicos como la ansiedad y estrés son los principales derivados de tener una adicción al trabajo, pues se vive con la afinidad de tener que cumplir con los objetivos de la empresa o la escuela.
Tener un balance entre el trabajo, escuela, familia, amistades y el tiempo personal reducirá los riesgos de sufrir depresión, problemas de sueños, cansancio extremo, enfermedades gastrointestinales por una mala alimentación, disfunciones sexuales, dolores musculares y más.

Dedicarte un porcentaje del día a ti mismo significa que tu autoestima aumentará, tu humor será mejor y tendrás la posibilidad de hacer eso que siempre has querido hacer, pero “nunca tenías tiempo”.

4. Decreto al día
Fijar una meta al día impulsa la motivación, mejora el rendimiento y refuerza la autoestima. Estas pueden ser acciones concretas o palabras que te ayuden a mantener una buena y relajada actitud, por ejemplo: correr 10 minutos más, regalar sonrisas, o Namasté.

Empezar las mañanas con un decreto u objetivo son la herramienta clave para encontrar el balance mental, emocional y espiritual, esto puede evitar alguna crisis de ansiedad, episodios de enojo y hasta la depresión.

5. Descanso
Tener un buen descanso es vital para llevar una vida plena. La calidad del sueño se traduce a un buen rendimiento en las actividades diarias, buen estado de ánimo y evitar problemas de salud; dormir bien es un factor importante para el correcto funcionamiento del metabolismo, memoria y otras funciones vitales.

La falta de descanso a largo plazo puede reflejarse en padecimientos como la obesidad, diabetes, problemas cardiovasculares, y hasta una muerte temprana. Lo más recomendable es dormir de seis a ocho horas diarias, y crear el hábito de dormir a la misma hora todos los días sin revisar el celular estando en la cama.

Comer más verduras, tomar dos litros de agua al día, salir a caminar por 30 minutos, tener un pensamiento feliz y dormir no es imposible de hacer. Se estima que un hábito se crea de 20 a 25 días de realizar la actividad, ¡ahora es el momento de cambiar el chip y alinear estos hábitos para una vida saludable!

Posted:

La obesidad en mujeres mexicanas y sus consecuencias

Las mujeres alcanzan un mayor índice de sobrepeso, obesidad y diabetes en México

La última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino (ENSANUT MC 2016) reveló que el 72.5% de los adultos y 36.3% de los adolescentes mexicanos padecen de sobrepeso y obesidad en sus diferentes niveles, cifras que han aumentado de manera alarmante en las mujeres de todas edades desde el 2012, y se estima sigan creciendo en los próximos años; esto se debe principalmente a que existe un mayor acceso a alimentos procesados como las frituras y galletas, mientras que la actividad física es menor.

El sobrepeso y la obesidad son un serio problema de salud pública, e indudablemente para México se han convertido en un gran reto combatirlos a pesar de que el gobierno federal ha puesto a la disposición de la comunidad servicios de prevención y monitoreo de estas enfermedades.

Las afectaciones asociadas con la obesidad en mujeres van desde hongos en la piel hasta cáncer de mama, por esto es importante seguir un tratamiento para la obesidad adecuado según las características de cada persona. Conoce algunas de las consecuencias más comunes y letales entre las mujeres para prevenirlas y atenderlas:

Acantosis pigmentaria

Esta condición se presenta en ciertas zonas del cuerpo como oscurecimiento de la piel, principalmente en el cuello, codos, rodillas, axilas o ingles; esto es comúnmente confundido con la falta de aseo, pero la realidad es que es una señal preocupante de obesidad.

La acantosis pigmentaria se presenta en personas con trastornos metabólicos, con problemas de tiroides u obesidad, y sus organismos tienden a tener una resistencia a la insulina que resulta en manifestaciones cutáneas.


Repercusiones reproductivas

Desde la adolescencia las mujeres sufren de las consecuencias de la obesidad, como alteraciones menstruales, pubertad precoz, anovulación crónica, síndrome metabólico, síndrome de ovario poliquístico e infertilidad.

La resistencia a la insulina, un Índice de Masa Corporal (IMC) elevado y la grasa acumulada en la cintura y cadera son los principales factores en las repercusiones reproductivas; las mujeres que padecen de obesidad y se embarazan podrían tener embarazos complicados o abortos involuntarios.

Diabetes Mellitus tipo II

En México, el índice de diabetes en mujeres es mayor que los hombres (3.56 millones y 2.87 millones de personas, respectivamente), esto se debe a que están más expuestas a situaciones de estrés y tensión, lo que eleva los niveles de secreción de hormonas como el cortisol o la adrenalina, las que aumentan la concentración de azúcar en la sangre.

El consumo de alimentos ricos en azúcares provoca agotamiento en el páncreas, impidiendo que las células almacenen correctamente la glucosa como energía y derivando un exceso de azúcar en la sangre.


Cáncer de mama

El cáncer de mama es la primera causa de muerte en mujeres mexicanas de 35 a 44 años. Este padecimiento es resultado de distintos factores como la falta de actividad física, la herencia y la obesidad.

Una mujer con una circunferencia de la cadera y de la cintura más grande tiende a correr más riesgo de cáncer ya que su cuerpo está produciendo altas cantidades de estrógeno, el cual tiene una fuerte asociación con el cáncer de seno; las células grasas y adiposas también tienen efectos directos e indirectos con el crecimiento celular.

Imagen negativa

El sobrepeso y la obesidad no sólo tienen complicaciones físicas, pues las consecuencias psicológicas que tiene son severas. Lamentablemente existen diversos factores implicados en la baja autoestima en adolescentes y adultas con sobrepeso y obesidad, como los estándares de la moda, la presión social y la familia.

Esto orilla a las mujeres a sentirse inseguras con ciertas prendas de ropa, a no desinhibirse al tener relaciones sexuales, a rechazar una vida social y hasta llegar a creer que es el cuerpo que les tocó tener. Un asesoramiento psicológico es primordial para tratar esta condición de raíz y evitar los estancamientos emocionales y las depresiones.

El sobrepeso y la obesidad es una enfermedad que debe ser tratada a tiempo para evitar una mortal consecuencia; cambiar los hábitos alimenticios, hacer rutinas de ejercicios y hasta las operaciones para bajar de peso son algunas alternativas para combatir estos trastornos.

Posted:

La obesidad se mide a través del Índice de Masa Corporal (IMC)

El IMC brindará información del estado de salud que presenta el organismo de una persona

El peso es un indicador para determinar la condición de salud de una persona. Sin embargo, para diagnosticar si existe un grado de obesidad, es importante conocer la cantidad de grasa que presenta el organismo.
A continuación, podrás calcular tu Índice de Masa Corporal para saber si te encuentras en tu peso saludable. La fórmula es muy fácil de calcular, y se utilizan datos que seguramente tienes muy presentes:

FÓRMULA DEL IMC
IMC = Peso en kilos / (Altura en metros2)
Ejemplo:
69.5 kilos / (1.70m * 1.70m) =
69.5 kilos / 2.89 = 24.04

Un IMC saludable se encuentra en un rango de 19 a 24.9, ubica el tuyo en la siguiente tabla para saber si estás en un peso sano:

● Menos de 18.9: por debajo del peso normal en el que podrían presentarse riesgos de anorexia, desnutrición, alimentaria y falta de nutrientes.
● Rango de 19 a 24.9: peso normal.
● Rango de 25 a 29.9: sobrepeso, riesgos leves de hipertensión y valores anormales de glucemia en sangre. Menor resistencia pulmonar y capacidad física.
● Rango de 30 a 34.9: obesidad tipo I, riesgos moderados de hipertensión y diabetes tipo II. Riesgos leves de patologías cardíacas e ictus, hipercolesterolemia e hipertrigliceridemia. Menor resistencia pulmonar y capacidad física.
● Rango de 35 a 39.9: obesidad tipo II, riesgo alto de hipertensión, diabetes tipo II y tipo I. Riesgo moderado de patologías cardíacas e ictus, hipercolesterolemia e hipertrigliceridemia. Muy baja resistencia pulmonar y capacidad física.
● Arriba de 40: obesidad mórbida, cursa con hipertensión arterial y venosa, hipercolesterolemia e hipertrigliceridemia, diabetes tipo II. Riesgo inminente y grave de fallo cardíaco e ictus cerebral. Capacidad física muy baja.

La importancia de conocer esta información radica en las acciones inmediatas a tomar, ya sea comenzar con una rutina diaria de ejercicios, moderar el consumo ciertos alimentos o hasta considerar una cirugía de obesidad como un bypass gástrico o manga gástrica.


Frontiers in Public Health

Según un estudio que publicó la revista, entre el 62% y el 76% de la población mundial ha alcanzado niveles de grasa corporal que pueden perjudicar su salud. Mientras que en un segundo estudio basado en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición reveló que personas con obesidad tienden a malinterpretar su peso considerándose saludables, únicamente el 8.8% de la muestra se identificó correctamente con un con un IMC arriba de 30.

Pacientes que se acercan a Gastric Bypass México, equipo multidisciplinario de cirugía de obesidad liderado por el Dr. Castañeda constantemente cometen el error de solo tomar en cuenta su exceso de kilos de peso en lugar de los niveles de grasa corporal que almacena su cuerpo.

Saber el IMC que tiene tu organismo nos ayuda a determinar si eres candidato a algún procedimiento bariátrico como manga gástrica, bypass gástrico, cruce duodenal o SADI-S.

Almacenar grandes cantidades de masa corporal afecta a la salud en resistencia a la insulina, posible inflamación crónica hipertensión, enfermedades coronarias, cáncer, diabetes, entre otras.
Y tú, ¿sabes el Índice de Masa Corporal que almacena tu organismo?

Posted:

Gastric Bypass México - Favorece plan de ejercicios a pacientes tras una cirugía de obesidad

El equipo que lidera el cirujano José Antonio Castañeda diseña plan de ejercicios exclusivo para pacientes bariátricos que acelera la pérdida de peso y mejora su salud

Tal vez en este momento una persona se encuentra en periodo de recuperación tras una cirugía de obesidad, manga gástrica o bypass gástrico, por ejemplo, y sostiene la creencia de que realizar ejercicios cardiovasculares únicamente lo ayudará en su proceso de pérdida de peso. Sin embargo, al no tener la asesoría adecuada y dirigida a pacientes bariátricos, lo más probable es que la actividad física que planifica llevar a cabo por sí solo durante meses no le aporte el máximo de los beneficios que espera.

Al percibir realidades similares a través de su experiencia, el cirujano bariatra José Antonio Castañeda decidió incorporar a su equipo un activador físico, a mediados del año pasado, para acompañar a sus pacientes en esa parte tan importante del tratamiento posoperatorio. Además, diseñaron un manual con recomendaciones y rutinas para orientarlos a ejercitarse de la mejor forma posible. Beneficios del ejercicio, guía de ropa y calzado adecuados, definiciones de términos como calentamiento o estiramiento y ejemplos con imágenes forman parte del contenido de este material didáctico.

“Nuestros pacientes sí hacían ejercicio, pero muchos lo hacían con poco conocimiento. Por ejemplo, algunos piensan que para bajar de peso solo necesitan hacer cardiovascular y se dedican por meses a realizar este tipo de rutinas, perdiendo grasa y no formando masa muscular. Otro aspecto que consideramos es que en los gimnasios no es común encontrar a entrenadores con experiencia en el área bariátrica, entonces los asesoran como a cualquier paciente con sobrepeso que quiere perder algunos kilos. Vimos esta situación y dijimos: ‘Se necesita a alguien dentro del equipo multidisciplinario que les dé orientación y una guía específica'”.

Miembros del equipo de Gastric Bypass México evaluaron a quienes siguieron el plan de activación física implementado en el segundo semestre de 2017 y presentaron el estudio “Beneficios del ejercicio físico en pacientes sometidos a cirugía bariátrica” en el XX Congreso Internacional Avances en Medicina del Hospital Civil de Guadalajara, celebrado recientemente, del 22 al 24 de febrero. Identificaron muy buenos resultados en 260 pacientes, entre ellos:

● Control de los niveles de glucosa.
● Mejora de la presión arterial.
● Disminución de niveles de colesterol y triglicéridos.
● Mantenimiento de la tonicidad de la piel.
● Mejora de la postura.
● Regularización del sueño.
● Reducción de grasa corporal.
● Aumento de masa muscular.
● Mejora del estado de ánimo.

Los pacientes que han sido sometidos a un procedimiento como manga gástrica o bypass gástrico pueden iniciar su rutina de actividad física entre el segundo día y la semana posterior a la operación, considerando la evolución de cada caso.

Israel González Sevilla, nutriólogo y preparador físico del centro fundado por el Dr. Castañeda, Gastric Bypass México, ofrece detalles al respecto: “En los primeros 15 días del programa los pacientes realizan caminatas durante 15 a 25 minutos, según la condición de cada persona. Luego podemos continuar con un ejercicio más cardiovascular, por 25-30 minutos, como paseo en bicicleta, bien sea estática o normal, elíptica o caminadora. El día 30 estaríamos realizando los ejercicios de fuerza”.

Lo ideal es que el paciente combine ejercicios de fuerza con cardiovasculares y que mantenga una rutina diaria por 40-60 minutos. Posteriormente, debe acudir a evaluaciones y pláticas en el área de activación física cada tres meses: “Estamos muy satisfechos porque la mayoría ha seguido las indicaciones y en consecuencia vemos sus mejoras constantemente. Además, para nosotros como equipo que lucha contra la obesidad es sumamente importante promover la actividad física permanente desde todos los espacios posibles”, concluye el cirujano bariatra.

Posted:

Gastric Bypass México - Intercambian conocimiento científico y soluciones a la obesidad

Gastric Bypass México, presente en el Segundo Congreso Nacional de Cirugía Metabólica

El día de ayer 22 de febrero, inició el 2o. Congreso Nacional de Cirugía Metabólica, Tratamiento quirúrgico y multidisciplinario de la Diabetes Mellitus, organizado por el Colegio Mexicano de Cirugía para la Obesidad y Enfermedades Metabólicas.

El Dr. José Antonio Castañeda, fundador de Gastric Bypass México, está presente en el evento y expresa su satisfacción porque cada vez cobran más importancia espacios como éste, que fortalecen el intercambio de conocimiento científico y la búsqueda de soluciones ante el creciente problema de obesidad que enfrenta el mundo.

El congreso, que concluirá mañana 24 de febrero, se lleva a cabo en el Hospital Ángeles del Pedregal y el hotel Camino Real Pedregal, en la Ciudad de México y cuenta con la presencia de profesionales de la salud provenientes de toda la república.

Posted:
[widgets_on_pages id="everywhere"]