mxen

Gastric Bypass México - Cruce Duodenal Preguntas Frecuentes

cruce duodenal preguntas frecuentes

¿Cuánto peso perderé con la cirugía de cruce duodenal?

En este tipo de cirugía, normalmente el paciente puede perder hasta un 60% de su exceso de peso en el primer año tras la operación y, entre el 75% y el 80% en los 5 años siguientes.

¿Perderé todo el peso rápidamente?

El cruce duodenal, generalmente, es una cirugía con la que se consigue una pérdida de peso rápida. Sin embargo, este tipo de operación plantea riesgos significativos para la salud y no es adecuado para todos los pacientes.

¿Cuánto tiempo deberé permanecer en el hospital tras la cirugía?

La mayoría de los pacientes deberán permanecer durante 1 o 2 noches en el hospital. En algunos casos, si debe permanecer durante más tiempo su médico le informará adecuadamente.

¿Cuánto tiempo tendré que dejar de trabajar?

Generalmente, los pacientes pueden regresar al trabajo tras 2 o 3 semanas después de la cirugía, dependiendo de la naturaleza física de su trabajo. Algunos pacientes experimentan náuseas y debilidad, por lo que el manejo de maquinaria pesada o un trabajo con necesidades físicas no es recomendable. Su médico le proporcionara unas recomendaciones específicas.

¿Tendré que tomar alguna medicación después de la cirugía?

La mayoría de los pacientes deberán tomar un multivitamínico de alta calidad todos los días, junto con suplementos de calcio y hierro. Algunos pacientes pueden tener que tomar también dosis adicionales de vitaminas A, D, K, y B12. Su médico le ofrecerá recomendaciones específicas y sus niveles serán vigilados durante un tiempo después de la cirugía.

¿Debería hacer ejercicio después de la cirugía?

Después de la cirugía el riesgo de formación de coágulos sanguíneos es mayor. Se recomienda a los pacientes realizar ejercicio tan pronto como sea posible para minimizar este riesgo, así como para mejorar problemas de acumulación de gases y maximizar la cantidad de peso perdido.

Se recomienda a los pacientes que creen una rutina de ejercicio de 30 minutos al día, 3 o 4 veces a la semana, con lo que aumentará la pérdida de peso progresiva.

¿Cuándo podré volver a conducir tras la cirugía?

La mayoría de los pacientes podrán volver a conducir a los 4 a 5 días después de la cirugía. Sin embargo, algunos países especifican plazos mínimos después de una cirugía en la que el paciente debe evitar conducir. Por lo tanto, a los pacientes se les aconseja que comprueben las directrices específicas de cada país antes de la cirugía.

¿Cómo cambiará mi dieta después de la cirugía?

Los pacientes que se someten a una cirugía de cruce duodenal deben seguir una dieta que consta de líquidos y alimentos en puré durante aproximadamente un mes. Tan pronto como el paciente pueda tolerar alimentos sin vomitar, se introducirán otros más suaves seguidos de alimentos sólidos.

Los pacientes deben masticar todos los alimentos a fondo y asegurar que no se consumen bebidas con las comidas. Algunos pacientes pueden encontrar que los alimentos grasos les causan diarrea y algunos alimentos ricos en almidón hinchazón y gases. Su médico colaborará con usted para ofrecerle directrices dietéticas específicas en cada una de las fases de recuperación después de la cirugía.

¿Pueden mis problemas médicos actuales afectar a mi cirugía de pérdida de peso?

Algunos problemas médicos existentes pueden mejorar después de la cirugía de pérdida de peso, incluyendo la diabetes del tipo 2, el colesterol alto, la hipertensión arterial y la apnea del sueño.

Es esencial que usted informe acerca de  todos los problemas médicos y operaciones previas a su médico antes de la cirugía, con el fin de gestionar y minimizar los riesgos asociados.

¿Cuál es la tasa de mortalidad en este procedimiento?

La tasa de mortalidad de la cirugía de cruce duodenal es de 0,76% para una cirugía abierta y más de 1% para una cirugía laparoscópica.

¿Qué ocurre si todavía me siento muy hambriento después de la cirugía?

La mayoría de los pacientes experimentan una dramática disminución en el apetito y el hambre. El paciente será informado de las prácticas alimentarias saludables que debe seguir para maximizar la pérdida de peso y manejar el hambre. Se recomienda a los pacientes que minimicen el consumo de alimentos poco saludables que pueden estimular el apetito y los antojos.

Es importante entender que el hambre tiene un componente físico y otro psicológico, y aprender a distinguir entre los dos es esencial para el control de peso a largo plazo.

¿Qué puedo comer después de la cirugía?

Los pacientes deben seguir una dieta que consta de líquidos y alimentos en puré durante el primer mes después de la cirugía. Su médico trabajará estrechamente con usted para explicar y desarrollar un plan dietético para cada fase de su recuperación, adaptado a sus necesidades de salud específicas.

¿Me quedarán grandes cicatrices?

Si el cruce duodenal se realiza por vía laparoscópica, los pacientes suelen tener una cicatriz mínima, el cirujano hace cinco pequeñas incisiones (5-15mm) a través de la parte superior del abdomen y éstas quedan cerradas con pegamento quirúrgico o grapas solubles. Estas cicatrices sanan dentro de 1 o 2 semanas y se desvanecerán con el tiempo.

¿Podré beber alcohol después de la cirugía?

Los pacientes deben evitar el alcohol durante un mes después de la cirugía. Todas las cirugías bariátricas afectan a la velocidad a la que el alcohol se absorbe en el cuerpo, y los pacientes suelen experimentar la sensación de intoxicación más rápido y con menos alcohol.

Además, el alcohol tiene más calorías por gramo que las proteínas o hidratos de carbono y, por lo tanto, puede afectar a la tasa de pérdida de peso. Las bebidas carbonatadas también pueden causar hinchazón y malestar, y las bebidas azucaradas pueden ser absorbidas rápidamente, causando problemas para los pacientes que requieren un manejo cuidadoso del azúcar en sangre.

¿Desde cuándo se realiza esta cirugía?

Este procedimiento se lleva realizado desde hace más de 7 años, con una tendencia creciente hacia laparoscópica en lugar de la cirugía abierta.

¿Qué significa cirugía laparoscópica?

La cirugía laparoscópica, también conocida como “cirugía mínimamente invasiva” implica una serie de pequeñas incisiones a través de la parte superior del estómago, que miden entre 5 y 15 mm. El cirujano inserta una cámara delgada y herramientas quirúrgicas a través de éstas y lleva a cabo la operación en el exterior. En general, hay menos cicatrices y un tiempo de recuperación más corto que con la cirugía abierta.

¿Es esta cirugía reversible?

El cruce duodenal no es reversible, ya que cambia permanentemente el tamaño del estómago y se elimina aproximadamente el 85% del mismo.

¿Es seguro volar después de la cirugía?

Generalmente, se recomienda a los pacientes evitar vuelos de larga distancia que requieren estar mucho tiempo sentado. Inmediatamente después de la cirugía, el riesgo de formación de coágulos de sangre es mayor.

Se le recetará a los pacientes medias especiales y medicamentos para ayudar a prevenir la formación de estos coágulos. Además, el ejercicio físico es esencial para minimizar el riesgo.

¿Qué cirujano llevará a cabo la cirugía?

El Dr. José A. Castañeda es uno de los cirujanos bariátricos líderes en México, con más de siete años de experiencia, habiendo completado más de 5.000 procedimientos. El Dr. Castañeda llevará a cabo la cirugía.

El Dr. Castañeda tiene títulos de Medicina y Cirugía por la Universidad de Guadalajara y la Universidad Autónoma de Chihuahua, junto con diplomas en Cirugía Avanzada Mínimamente Invasiva y la Cirugía Robótica.


 



 
Foto antes manga gastrica

Share Button
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...
[widgets_on_pages id="everywhere"]